-->

Friday, February 27, 2009

Instalar motor

Vamos a seguir los siguientes pasos para saber como instalar un motor para la antena parabólica.

1. Buscar un lugar donde tengamos el sur despejado
Es imprescindible si queremos captar todos los satélites tener la zona Sur despejada. Si no disponemos de brújula para orientarnos es fácil saberlo con tan solo mirar las antenas parabólicas que hayan instaladas por nuestro alrededor.
La mayoría o están al Astra 19ºEste o al Hispasat 30º Oeste, y entre estos dos satélites estan la mayoria de satélites interesantes.



2.Donde sujeto el soporte(mastil)?
Es la parte más importante de la instalación motorizada. El soporte debe estar perfectamente VERTICAL y bien fijado a la pared (si la pared es de ladrillo hueco se pueden salir los tacos cuando hayan vendavales). Tambien tiene que ser adecuado para el peso que se le va a poner-son unos 15 ó 20 kg. Nosotros siempre instalamos soporte articulado de 50mm ya que nos permite una vez instalado en la pared nivelar la parte donde se sujeta el motor con arandelas hasta conseguir el VERTICAL perfecto. Normalmente tardamos 2 horas en instalar el soporte y nivelarlo y 1 hora en orientar el motor.







Si se instala en una chimenea hay que atar el soporte bien por razones de que la superficie de la antena hace mucha resistencia si hay viento fuerte. Tambien hay que proteger las esquinas ya que al apretar el cemento ó el ladrillo se rompe.





En el caso de utilizar mástil es aconsejable poner uno de 50mm ó más diámetro y que no se instale el motor a mucha altura, tener en cuenta que un ligero movimiento del mástil significa que la punta de la antena (LNB) se mueva muchísimo y se pierda la señal.





3.Montaje del motor.
Si el motor es el modelo MOTSAT3 no tiene mucha complicación, solo hay que fijarse que las chapitas donde pone DOWN, se monte hacia abajo. Los grados los indican los pequeños picos que tiene esa chapa.



Si montais el modelo ENGEL 7215, hay que guiarse por la marca que tiene el cuerpo del motor para poner la latitud correcta.



4.Montaje de la antena sobre el motor.
Es muy importante que el motor este a 0º de giro para la correcta colocación de la antena. Tiene que quedar perfectamente alineado. La elevación de la antena no es una cosa fija y casi nunca coinciden las marcas de los distintos fabricantes - así que no hay que poner ninguna en especial- a la hora de orientar la fuerza de la señal nos indicara a que elevación hay que ponerla.







5.Orientacion.
Colocamos todo el conjunto e intentamos encontrar el satélite que esta más cercano a nuestra longitud (con el motor a 0º de giro) utilizando el receptor como medidor -introduciendo la frecuencia activa para el satélite que buscamos e intentando sacar la mejor señal. Una vez encontrado apretamos todos los tornillos por igual.



Este es quizá el punto más crítico para mucha gente, a su vez que puede resultar desesperante, asi que vayamos paso a paso:
5.1 Como ya hemos dicho la altura del motor coincide con la Latitud geografica (hay diversas webs que nos indican nuestra Latitud y Longitud con tan solo indicar nuestra ubicación o localidad, por ejemplo ) y una vez puesto ya no se cambia por ninguna razón.


Ejemplo: La Latitud para Madrid es 40ºNorte



5.2 El movimiento para buscar el primer sátelite del motor es solo izquierda-derecha.



5.3 El movimiento para buscar el primer satelite de la antena es solo arriba-abajo.



La altura orientativa de la antena (1,0M) para Madrid es esa.


5.4 Que herramienta necesito para encontrar el satelite deseado?

Pues nosotros utilizamos un Medidor de campo PROLINK 4 Prem pero como ya veis es una herramienta bastante cara para una sola orientacion.

O utilizar el propio deco como medidor de señal, el inconveniente es que hay que subir bastantes cosas donde está el motor- alargador de cable de corriente con 2 enchufes como minimo, el receptor y una TV pequeña.

Nos armamos con mucha paciencia y empezamos:

1.Conectamos el deco y la TV a la corriente y entre si con un cable euroconector .

2.Conectamos el deco y el motor con un cable de antena con conectores F de dos metros para alimentar con corriente y poder poner el motor a 0º de giro. Si es la primera puesta en marcha del deco hay que configurarlo en usals (ponemos Latitud y Longitud) e ir a menu de busqueda para que nos de corriente!
No voy a explicar como configurar el deco pues eso dependerá de cada deco, mirar su manual de instrucciones, si no tiene USALs, tampoco es problema y podemos usar la opción Diseq.



3.Desconectamos el cable del motor y lo conectamos al LNB directo. Asi el motor no se va a mover de la posicion 0º de giro!

4.Configuramos en el menu de busqueda del deco el satelite y la frecuencia que queremos buscar(en este caso Eutelsat W2 11595 V 28800 pero hay que poner el satelite y la frecuencia que coresponden a vuestro SUR REAL)



5. Empezamos a girar como esta explicado en 5.2 y 5.3 hasta que nos dé SEÑAL.



HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DONDE PONE SATELITE DEBEIS TENER EL SATELITE QUE MARCA VUESTRO SUR REAL CON SU FRECUENCIA CORESPONDIENTE Y NO EUTELSAT W2 COMO ESTA EN LA FOTO!!!

6. Apretamos suavemente los tornillos y vemos si nos coge todo el arco de satélites de forma correcta probando entre 2 o 3 satelites algo alejados entre si.

Esto es todo.




 
Ir arriba Ir abajo